Mostrando entradas con la etiqueta Eskolako ortua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eskolako ortua. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de noviembre de 2024

SUKALDARITZA IKASTAROA (2)

 Sukaldaritza ikastaroarekin jarraituz, 4Cko ikasleak berriro hurbildu dira Erriberako merkatura. Oraingo honetan, bigarren plater bat prestatzera. Burrito gozo eta osasuntsuak prestatu dituzte, haragi zuria eta barazkiak erabiliz. On egin!


Siguiendo con el cursillo de cocina, los/as alumnos/as de 4ºC se han acercado de nuevo al Mercado de la Ribera. En esta ocasión a preparar un segundo plato. Han preparado unos burritos muy ricos y saludables, usando carne blanca y verduras. ¡Buen provecho!









martes, 15 de octubre de 2024

GURE ORTUKO MARRUBI GOZOAK

 Gure ortuko eskuzabaltasunak pozez betetzen gaitu egunero. Gaurko bisitan marrubi gozo-gozoak jaso ditugu eta ikasleek poz-pozik jan dituzte.


La generosidad de nuestro huerto nos da muchas alegrías a diario. En la visita de hoy hemos recogido unas fresas riquísimas  y los/as alumnos/as se las han comido muy a gusto.







jueves, 5 de septiembre de 2024

2024/25 KURTSOA HEMEN DA

 Bagaude bueltan! Kurtso berriko baso hostotsuan sartzear gaude eta, nahiz eta berde samar, jada frutuak ikusi ahal ditugu! Aurrera!


¡Ya estamos de vuelta! Estamos a punto de meternos en el frondoso bosque del nuevo curso y, aunque todavía estén bastante verdes, ya podemos ver los frutos. ¡Adelante!




jueves, 30 de mayo de 2024

ZERBEN PROIEKTUAREN BIGARREN TXANPA!

 Oraingoan 3Cko ikasleek quiche gozo-gozo bat kozinatu dute, eta baita ganoraz jan ere!


En esta ocasión los/as alumnos/as de 3C han cocinado una rica quiche. ¡Y también la han comido con ganas!




lunes, 22 de abril de 2024

0 KILOMETROKO SUKALDARITZA

 Oso ikasketa berezia izan dute gaur gure DBHko 3C.ko ikasleek. Hainbeste maitasunez zaintzen duten ortutik zerba eder batzuk jaso zituzten, eta eskolako sukaldariaren laguntzaz ikasi dituzte barazki hau prestatzeko modu ezberdinak. Interesgarria eta gozoa!


Los/as alumnos/as de 3ºC de ESO han tenido hoy una lección muy especial. Habían recogido unas hermosas acelgas del huerto que tan bien cuidan, y con ayuda del cocinero del colegio han aprendido diferentes formas de cocinar esta verdura. ¡Interesante y sabroso!




jueves, 14 de marzo de 2024

HAZITEGIA DBHN

 3. DCko ikasleek gogor egin dute lan azken aste hauetan beren klasean jarri duten hazitegian urazak, tomateak, piper berdeak eta marrubiak hazteko. Ilusioz ikusi dute nola landareak, ikasleen zaintzari esker, pixkanaka lurretik atera eta goruntza joan diren. Atzo landareak hazitegietatik atera eta gure ortutxoan landatzeko momentua heldu zen. La bikaina egin dute gure ikasleek!


Los/as alumnos/as de 3ºDC han trabajado duro para cultivar lechugas, tomates, pimientos verdes y fresas en el semillero que habían instalado en su clase. Han visto como gracias a sus cuidados las plantas han ido saliendo del suelo y creciendo poco a poco. Ayer llegó el momento de sacar las plantas del semillero y transplantarlas en nuestra huerta. ¡Han hecho un trabajo fantástico!











jueves, 1 de febrero de 2024

LIMONADA PRESTATZEN

 Gure ortuaren eskuzabaltasuna aprobetxatuz, DBHko 3. Cko ikasleek zitrikoen bertuteei buruz ikasi dute. Limoiek C bitamina ugari dute eta gauza askorekin laguntzen digute: gure digestio-aparatua garbitzen dute, gure Pha orekatzen dute, zaurien orbaintze-prozesua azkartzen dute... hau guztia ikasi eta gero, limonada gozo-gozoa prestatu dute eta oso gustora edan ere!


Aprovechando la generosidad de nuestro huerto, los/as laumnos/as de 3ºC de ESO han aprendido sobre las cualidades de los cítricos. Los limones tienen mucha vitamina C y nos ayudan con muchas cosas: limpian nuestro sistema digestivo, equilibran nuestro Ph, aceleran la cicatricación de heridas... después de aprender todo esto, han preparado una rica limonada y se la han tomado tan a gusto.




martes, 14 de noviembre de 2023

LHN LANDAKETA AURRERA DOA!

 Lehen Hezkuntzako maila guztietan, lehen mailatik seigarrenera, barazki ezberdinak landatu dituzte bara-alorretan eta jardineretan. Ilarrak, letxugak... landatu ditugu. Horretarako, gauzatzen ari garen "Landareak" proiektuaren barruan, landareak bizitzeko behar dutena ikasi dugu lehenik, eta, ondoren, lurra prestatzen hasi gara, ura botatzen... Baina hau ez da hemen amaitzen. Emaitzak eta aurrerago landatuko duguna erakusten jarraituko dugu. Erakutsiko dizuegu!


Todos los cursos de Primaria, desde el primer curso hasta el sexto han plantado diferentes hortalizas en bancales y jardineras. Hemos plantado guisantes, lechugas... Para ello, como parte del proyecto que estamos llevando a cabo, el proyecto "Landareak", hemos aprendido primero que necesitan las plantas para vivir y después nos hemos puesto manos a la obra preparando la tierra, echándoles agua... Pero esto no acaba aquí. Seguiremos enseñándoos los resultados y lo que vayamos plantando más adelante. ¡Os mantendremos informados!










jueves, 9 de noviembre de 2023

LHK HASI DU LANDAKETA

 Gaur, Lehen Hezkuntzako 3. eta 4. mailako ikasleek lehen haziak landatu dituzte baratzean. Letxugak, ziazerbak, ilarrak, menda eta belar-belarra landatu dituzte. Denek ikasturte honetako lehen landaketan parte hartu dute. Orain, talde-lanak eta barazkiek fruituak eman ditzaten itxarotera.


Aurtengo leloak dioen bezala... Elkarrekin hobe!


Hoy nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria han bajado a plantar las primeras semillas en los bancales del huerto. Han plantado lechugas, espinacas, guisantes, menta y hierbabuena. Todos han aportado su granito y han participado en la primera plantación de este curso. Ahora a esperar que el trabajo en equipo y las hortalizas den sus frutos.

Como dice el lema de este año... ¡Juntos es mejor!









viernes, 20 de octubre de 2023

ORTUAN LANDATZEN

Landaketarekin hasi gara jada gure ortuan. Urazak eta tipulak landatu ditugu gaur, eta laster hazi desberdinak ereiten hasiko gara ere. Bagaude uzta heltzeko irrikitan!


Ya hemos empezado a plantar en el huerto. Hoy hemos plantado lechugas y cebollas, y pronto empezaremos también a sembrar diferentes semillas. ¡Ya estamos deseando que llegue la cosecha!







lunes, 2 de octubre de 2023

ORTUA, TXUKUN-TXUKUN

 Udako oporretatik itzuli ginenean, gure ortutxoa naturaz gainezka zegoen. Txukunketa inportantea egin behar genuen landaketekin hasteko, eta gure 3.Cko ikasleek gogor lan egin dute aste hauetan zehar dena prest egoteko. Orain bakarrik falta da haziak erostea eta martxan jarriko gara!


Cuando volvimos de las vacaciones de verano, nuestro huerto estaba rebosante de naturaleza. Había que hacer una limpieza importante para poder empezar a plantar y sembrar y los/as alumnos/as de 3ºC han trabajado duro durante estas semanas para preparar todo. ¡Ahora solo falta comprar las semillas para ponernos en marcha!











lunes, 4 de septiembre de 2023

KURTSO BERRIA, ILUSIOZ BETETA

 Bagaude kurtso berrian murgilduta, gure proiektu, irteera ta ekintza berriak antolatzen. Ganoraz hasteko, heldu ginenean eskolara gure ortutxoak bazeukan sorpresatxo bat guretzat. Tomatetxo ta piper mordo jaso dugu entsalada gozo baino gozoagoak egiteko!


Ya estamos metidas en el nuevo curso, organizando nuestros proyectos, salidas y actividades. Para empezar con ganas, cuando llegamos al cole nuestro huerto tenía una sorpresa para nosotros. ¡Recogimos un montón de tomatitos y pimientos para hacer unas ricas ensaladas!






viernes, 16 de junio de 2023

URTE HONETAKO LABURPENTXOA

Kurtso honetan zehar ekintza pilo egin ditugu eskolan Agenda 2030 inguruan. Oporrak hurbil daudenez, hau dena gogoratzeko bideotxo bat prestatu dugu. Errepasa ezazue gurekin kurtso zoragarri hau!

A lo largo de este curso hemos llevado adelante un montón de actividades relacionadas con Agenda 2030. Ahora que ya se acercan las vacaciones, hemos preparado un pequeño vídeo para recordar todos estos momentos. ¡Repasad con nosotros/as este maravilloso curso!



miércoles, 31 de mayo de 2023

LANDAREAK AZTERTZEN

 Gaur DBH 1.eko ikasleekin eskolako ortuan landareak aztertzen egon gara. Zein egun polita izan den gaurkoa!


Hoy hemos estado en la huerta, estudiando plantas con los/as alumnos/as de 1º de ESO. ¡Vaya día más bonito!