Asko ikasi dute ikasleek, eta benetan eskertu dute eskolatik kanpo inguru natural batean egoteko parada.
Los/as alumnos/as han aprendido mucho, y han agradecido de verdad poder salir del colegio y tener ocasión de estar en un entorno natural.
Asko ikasi dute ikasleek, eta benetan eskertu dute eskolatik kanpo inguru natural batean egoteko parada.
Los/as alumnos/as han aprendido mucho, y han agradecido de verdad poder salir del colegio y tener ocasión de estar en un entorno natural.
Entre las salidas que hacemos todos los años, está la que los/as alumnos/as de 2º de ESO hacen al Mercado de la Ribera. Este año nos era imposible hacer esa salida, dada la situación sanitaria. Por suerte, ha podido venir una persona del ayuntamiento para hablarles sobre el mercado. Hemos podido conocer la historia de este edificio de Bilbao y hemos aprendido sobre la alimentación saludable y sobre los beneficios de los productos locales y de temporada. Ha sido una charla muy dinámica y los/as alumnos/as han participado con muchas ganas.
Los/as alumnos/as de 4º ESO DC han llevado a cabo hoy un estudio edafológico en el parque de Rekalde, para analizar el tipo de tierra y su calidad. Para ello, hemos analizado el PH y la textura de la tierra y la fauna edáfica.
DBHko 4. DCko ikasleak izango dira aurten arduradun paperaren birziklapena aurrera eramateko. Beren buruak antolatu dituzte astero ditugun paperontzien edukia biltzeko eta edukiontzi urdinera eramateko. Neska eta mutil arduratsuak ditugu!
Los/as alumnos/as de 4º DC de ESO serán este año los/as responsables de llevar a cabo el reciclaje del papel. Se han organizado para recoger el contenido de las diferentes papeleras y llevarlo al contenedor azul. ¡Tenemos chicos y chicas responsables!
Aurten ez ditugu ohi bezalako inauteriak izango, baina hala ere plastika klasean maskara batzuk prestatu ditugu. Ikasleek oso ondo pasatu dute eta aprobetxatu dugu ere materialen berrerabilpenaren garrantzia berriro azpimarratzeko.
Este año no tendremos unos carnavales como los de costumbre, pero aún así hemos preparado unas máscaras en clase de plástica. Los/as alumnos/as se lo han pasado muy bien y hemos aprovechado para insistir en la importancia de reutilizar los materiales.
Tutoretza bat prestatu dugu gure ikasleentzat, EA2030ren izen eta helburu berriak aurkezteko eta azaltzeko. Tutoretza barruan eztabaida bat antolatu dugu, helburu ezberdinen artean lehenkotasunak antola ditzaten (azkenean helburu guztiak beharrezkoak direla argitu dugu). Eztabaida horretan hausnarketa oso interesgarriak egin dituzte eta nerabeek duten gizartearen ikuspuntua argiago ikusi ahal izan dugu irakasleok. Denok ikasi dugu zerbait!
Hemos preparado una tutoría para nuestros/as alumnos/as, para presentar y explicar el nuevo nombre y los objetivos de EA2030. Dentro de la tutoría hemos organizado un debate, para que organicen prioridades entre los diferentes objetivos (al final de la clase hemos aclarado que todos los objetivos son necesarios). Durante ese debate han realizado reflexiones muy interesantes, y los/as profesores/as hemos podido ver más claro el punto de visto de los/as adolescentes con respecto a la sociedad. ¡Todos/as hemos aprendido algo!
Gaur egun konplikatua da edozein jarduera antolatzea. Murrizketa asko ditugu eta gainera eguraldiak ez du asko laguntzen. Horregatik, eguzkiak agertzea erabakitzen duenean, aprobetxatu behar dugu zertxobait egiteko. Gaur adibidez, azken boladan geldituta izan dugun ortua antolatzen eta txukuntzen egon dira DCko ikasle batzuk. Badugu limonada egiteko!
Hoy en día es complicado organizar cualquier actividad. Tenemos un montón de restricciones y además, el tiempo no ayuda demasiado. Es por eso que cuando el sol decide aparecer hay que aprovechar para hacer cosas. Hoy, por ejemplo, algunas alumnas de DC han estado organizando y arreglando el huerto, que lo tenemos un poco parado últimamente. ¡Ya tenemos para hacer limonada!
Gure eskolako jaia eta pastoraltzako aurtengo leloa aprobetxatuz, marrazketa lehiaketa egin dugu eskolan. "Inoiz ez da berandu solidario izateko" leloa gai bezala hartuta, gure ikasleek benetako artelanak egin dituzte.
Aprovechando la fiesta del colegio y el lema de pastoral de este año, hemos hecho en el colegio un concurso de dibujo. Tomando como tema el lema "nunca es tarde para ser solidario", nuestros/as alumnos/as han hecho auténticas obras de arte.
DCko ikasleek kartel berri dotoreak egin dituzte gure ortuko landare eta barazkiak ezagutarazteko. Lan honek prozesu luzea izan da eta Zientzia eta Teknologia arlotan egon dira gogor lan egiten. Emandako pausoak honako hauek dira:
Los/as alumnos/as de DC han creado unos nuevos carteles muy elegantes para dar a conocer las hortalizas y plantas del huerto. Ha sido un proceso largo y han trabajado duro en las clases de CIencias y de Tecnología. Estos son los pasos que han dado:
- CANVA programa erabiliz, kartelak diseinatu dituzte. Diseinua behin eginda, buelta eman behar izan diote gero erabili duten teknika egin ahal izateko.
- Utilizando el programa CANVA, han diseñado los carteles. Una vez hecho el diseño, han tenido que girarlo para poder hacer la técnica que han utilizado luego.
- Estrukturak tailerrean moztu dituzte, egur birziklatua erabiliz.
- Han cortado las estructuras en el taller, usando madera reciclada.
- Trasnfer teknika erabiliz, itsasi egin dute eta gero ura erabiliz papera kendu.
-Utilizando la técnica Ttransfer, han pegado los diseños y luego han quitado el papel con agua.
-Azkenengoz, bukatutako kartelak margotu eta bernizatu dituzte, euria eta haizearen eraginari eutsi ahal izateko.
-Por último, han pintado y barnizado los carteles, para que aguante el viento y la lluvia.
Kartelak ikusgai daude ortutxoan, pasatzen den jendeak jakin dezan zer nolako lan polita egiten dugun landare eta barazkiak haziz.
Gure artistak martxan jarri dira Txoko Berdeari itxura berri bat emateko. Momentuz, oso pinta ona du...
Nuestros/as artistas se han puesto en marcha para renovar el aspecto del Txoko Berdea. De momento tiene muy buena pinta...
Haur Hezkuntzako umetxoek modu dibertigarri batean ikasi dute udazkenari buruz. Zuhaitzetatik eroritako hostoak bildu eta berrerabili dituzte, benetako marrazki politak sortuz. Hemen duzue beren lanak erakusten dituen bideotxo bat!
Los/as niños/as de Infantil han aprendido sobre el otoño de un modo muy divertido. Han recogido las hojas caídas de los árboles y las han reutilizado, creando unos dibujos preciosos. ¡Aquí tenéis un bonito vídeo que os muestra sus trabajos!
KLIKATU HEMEN / HAZ CLICK AQUÍ
Víctor, nuestro alumno de 5º de Primaria nos dejó hace poco. Sus compañeros/as de clase han decidido plantar un árbol en su memoria. Este arándano estará en nuestro huerto para recordarnos a diario qué persona tan maravillosa era Víctor.. Ha sido un gesto muy bonito y emotivo.
Haur Hezkuntzako ikasleek, hain gaztetxo izanda, badute mundu oso bat ezagutzeko oraindik, naturaren lan zoragarriekin egunero txundituz. Gaurko klasean proposamen polita izan dute: Kaletik jasotako hostoak klasera ekarriz, eskulan benetan dotoreak egin dituzte. Beren imajinazioa martxan jarri eta naturak urtean zehar eskaintzen dizkigun kolore desberdinak ikasi ahal izan dituzte.
Los/as alumnos/as de Educación Infantil, siendo tan jóvenes, tienen todavía un mundo entero por descubrir, asombrándose a diario con el maravillosos trabajo de la naturaleza. En la clase de hoy han tenido una propuesta muy bonita: trayendo hojas de árbol que han recogido en la calle, han hecho unas manualidades de lo más elegantes. Han puesto su imaginación en marcha.
Ortua pixkanaka txukun geratzen ari da, eta bada zerbait landatzeko garaia. Gaur 4 DCko ikasleek tipulak eta berakatzak erein ditutzte eta azaloreak, zerba berde eta gorriak eta urazak landatu dituzte. Uztaren zain egongo gara ezinegonez!!!
El huerto poco a poco va quedando arreglado, y ya va siendo hora de plantar algo. Hoy los/as alumnos/as de 4 DC han sembrado cebollas y ajos y han plantado coliflor, acelgas rojas y verdes y lechugas. ¡¡¡Esperamos impacientes el momento de la cosecha!!!