Es maravilloso descubrir la magia del proceso de la vida. Los/as niños/as de Educación Infantil han tenido esa oportunidad en clase: han plantado unas lentejas en vasos de plástico. De ese modo han podido han podido ver cómo crecen las plantas. Las han cuidado y regado a diario y han observado con alegría cómo la naturaleza obra su milagro.
miércoles, 9 de junio de 2021
DILISTAK LANDATZEN
martes, 8 de junio de 2021
ORTUKO BANKUA MARGOTZEN
Denborak eta eguraldiak badute beren eragina, bai pertsonengan, baita gauzetan ere. Orain dela urte batzuk egin genuen gure orturako bankua materialak berrerabiliz. Asko apaindu du gure ortua urte hauetan, baina behar zuen jada aurpegi garbiketa bat. Horretan ibili dira gure ikasle langileak, eta txukun eta dotore utzi dute. Kolore alai-alaiak aukeratu dituzte, handik pasatzen diren auzokoei poza pixka bat trasmititzeko. Konparatu argazkietan nola zegoen lehen eta nola geratu den!
El tiempo y el clima tienen su efecto, tanto en las personas como en las cosas. Hace algunos años fabricamos el banco para el huerto, reutilizando materiales. Ha adornado muy bien nuestro huerto en estos años, pero ya necesitaba un lavado de cara. En eso han andado nuestros/as alumnos/as y lo han dejado limpio y elegante. Han elegido colores muy alegres, para trasmitir un poco de alegría a los/as vecinos/as que pasen por allí. ¡Comparad el antes y el después en las fotos!
lunes, 31 de mayo de 2021
ELIKADURA OSASUNTSUA HAUR HEZKUNTZAN
Kurtso honetan zehar, Haur Hezkuntzako ikasleek elikadura osasuntsuaren onurak ikasi dituzte. Familien laguntza eskatu dugu umeek fruta eskolara ekar dezaten eta gelan ikasleek fruta desberdinak dastatu dituzte eta frutaren bilketaren eta zaintzaren ardura ere hartu dute. Poz-pozik eta ondo elikatuta egon dira gure txikiak!
Durante este curso, los/as aloumnos/as de Educación Infantil han conocido los beneficios de la alimentación saludable. Hemos pedido la colaboración de las familias para que los/as niños/as traigan fruta al colegio y en el aula los/as alumnos/as han probado frutas diferentes y han tomado la responsabilidad de almacenarla y cuidarla. ¡Nuestros/as pequeños/as han estado bien contentos/as y alimentados/as!
martes, 25 de mayo de 2021
MAPA KONTZEPTUALA
viernes, 21 de mayo de 2021
LH-N MASKOTA BAT SORTZEN ARI DIRA
Beotibar birziklapen enpresak lehiaketa bat antolatu du beren maskota aukeratzeko, eta gure LHko ikasleek parte hartzea erabaki dute. Ideia original benetan politak izan dituzte eta beren maskotak material birziklagarriz osatu dituzte. Begira itzazue sortu dituzten diseinuak!
La empresa de reciclaje Beotibar ha organizado un concurso para elegir su mascota, y nuestros/as alumnos/as de Primaria han decidido participar. Han tenido ideas originales y realmente bonitas y sus mascotas están hechas con material reciclable. ¡Mirad los diseños que han creado!
jueves, 13 de mayo de 2021
LANDAKETA BERRIAK ORTUAN
Zeruari begira, gaur egun tristea izan dugula esango genuke. Euriaren mehatxua izan dugu gainean eta azkenengoz erori egin da. Baina batzuentzat zoritxarreko eguraldia dena, beste batzuen onura izan daiteke. Gaur landatu ditugun piperrak, piparrak eta kuiatxoak poz-pozik egongo dira jaso duten ur freskagarri horrekin. Sendo haziko dira ziur!
Mirando al cielo, podríamos decir que hoy hemos tenido un día triste. La lluvia ha amenazado durante todo el día y al final ha caído con ganas. Pero lo que para algunos es mal tiempo, puede ser beneficioso para otros. Los pimientos, las piparras y los calabacines que hemos plantado hoy estarán bien contentos con ese agua refrescante. ¡Seguro que crecen bien fuertes!
lunes, 10 de mayo de 2021
EGUNDOKO MARRUBI KOLKOKADA
Gaur ortura jaitsi gara eta poza handia hartu dugu, ikusita zer marrubi pilo genuen. Kolkokada ederra eraman dugu eta gustora dastatu ere!
Hoy hemos bajado al huerto y nos hemos llevado una enorme alegría al ver el montón de fresas que teníamos. ¡Hemos recogido una buena cantidad y las hemos probado bien a gusto!
jueves, 6 de mayo de 2021
4. DBH mendian
En esta última época tenemos más que nunca la necesidad de sentirnos libres de vez en cuando. Esa sensación de libertad es mas potente cuando estamos cerca de la naturaleza, y los/as alumnos/as necesitan esos momentos después de cumplir durante tantas horas las estrictas medidas sanitarias. Además, el monte nos da la oportunidad de hacer deporte y de entender y amar un poco más la naturaleza. Esta semana, Los/as alumnos/as de 4º de ESO han salido al monte. Han hecho un recorrido circular por la cantera de Pagasarri y han llegado al merendero de Arraitz.
miércoles, 5 de mayo de 2021
KUTXATZAR BERRIA ORTUAN
DBHko 4. DCko ikasleek taldeko lana modu bikainean eraman dute aurrera gure orturako kutxatzar berria muntatzeko. Ez da erraza izan, baina primeran moldatu dira eta orain badugu non gorde gure materiala. Horretaz aparte, orain dela gutxi prestatutako hazitegietatik ere hasi dira birlandaketa egiten.
Los/as alumnos/as de 4º DC han organizado muy bien el trabajo en equipo para montar un nuevo arcón para nuestro huerto. No ha sido fácil, pero se han arreglado de maravilla y ahora ya tenemos dónde guardar el material. Aparte de eso, han empezado a trasplantar las hortalizas de los semilleros que organizamos hace unos días.
domingo, 2 de mayo de 2021
BIRZIKLATZE PUNTUA
viernes, 30 de abril de 2021
ELIKAGAIEN BANKUTIK, ESKERRAK
Beren eskerrik beroenak bidali dizkigute elikagaien bankutik, gure ikasleek erakutsi duten solidaritateagatik. Poz-pozik daude ikusita gazteek ere baloreak lantzen dituztela eta Agenda 2030ren "goserik ez" helburua lortzeko beren partea egiten dutela.
Nos han enviado desde el banco de alimentos su más sincero agradecimiento por la solidaridad que han demostrado nuestros/as alumnos/as. Están muy contentos de ver que los/as más jóvenes también trabajan los valores y que hacen su parte para conseguir el objetivo de Agenda 2030 de "hambre cero".
jueves, 29 de abril de 2021
HAZITEGIAK PRESTATZEN
Hoy nuestros/as alumnos/as han hecho un trabajo delicado: han preparado los semilleros con las hortalizas para que luego, cuando llegue el buen tiempo las podamos trasplantar a nuestro huerto. Han trabajado con mucho cariño y cuidado y estamos deseando ver a las verduras crecer bien robustas.
lunes, 19 de abril de 2021
ELIKAGAIEN BANKUA
viernes, 16 de abril de 2021
HURRENGO LANDAKETA PRESTATZEN
Los/as alumnos/as de DC han trabajado duro hoy. Han recogido lo que quedaba por cosechar, y han preparado el huerto para la siguiente plantación. ¡Siempre hay trabajo en nuestro pequeño huerto!
jueves, 15 de abril de 2021
HAUR HEZKUNTZA ORTUAN
Gaurko egunean Haur Hezkuntzako umetxoak ortura atera dira. Bertan landatutakoa ikusi dute eta, andereñoek azaldu dietenean nola hazten diren landareak, naturaren lanaz miretsi dira. Gero, zomorrotxak aurkitzen benetako barre algarak egin dituzte! Bai tartetxo ona izan dutela naturatik hurbil.
El día de hoy, los/as niños/as de Educación Infantil han salido a la huerta. Han visto lo que había allí plantado y se han maravillado con las explicaciones de las profesoras sobre cómo crecen las plantas. ¡Luego se lo han pasado de lo lindo encontrando bichitos!. Sí que han pasado un rato agradable cerca de la naturaleza.








































