lunes, 6 de noviembre de 2023

TXANGOA PAGASARRIRA

 Gaur, Lehen Hezkuntzan "Landareak" proiektuaren lehenengo jarduera egin dugu. Pagasarri mendiaren magalera joan gara txangoan, naturaz inguratutako egun zoragarri batez gozatu dugu, udazkenaren lehen zantzuak ikusi ditugu, eta ingurune pribilegiatu batean jolastu gara. Jakina, eta dakigunez, oso garrantzitsua da gure mendiak eta gure ingurunea zaintzea, eta, beraz, sortu dugun zabor guztia bildu dugu eta dena aurkitu dugun bezala utzi dugu. Horrela egiten da!


Hoy, nuestros alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria han llevado a cabo la primera actividad de nuestro Proyecto "Landareak". Hemos ido de excursión a las faldas del monte Pagasarri, hemos disfrutado de un maravilloso día rodeados de naturaleza, observado los primeros signos del otoño, y jugado en un entorno privilegiado. Por supuesto y, como ya sabemos, es importantísimo cuidar nuestros montes, y nuestro entorno en general, así que hemos recogido toda la basura que hemos generado y hemos dejado todo tal y como nos lo hemos encontrado. ¡Así se hace!











HOSTOEN PROIKETUA

Lehen Hezkuntzan hasi gara "Landareak" proiektuarekin. Naturari eta ingurumenaren zaintzari buruz asko ikasiko dugu proiektu honetan. Hiri-baratze bat sortuko dugu, landareei bizitzeko behar duten guztia emango diegu, gure ingurunea, gure mendiak eta abar garbi mantentzeko gaia landuko dugu, etabar.

Azken batean, ilusio eta gogo handia jarriko dugu proiektuan, eta asko ikasiko dugu.

Hasteko irrikan gaude!


Comenzamos en Primaria con el proyecto "Landareak". En este proyecto aprenderemos mucho sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Crearemos un huerto urbano, les proporcionaremos a las plantas todo lo necesario para vivir, trataremos el tema de mantener limpio nuestro entorno, nuestros montes...

En definitiva, un proyecto en el que pondremos mucha ilusión y ganas Y del que aprenderemos muchísimo.
 
¡Estamos deseando comenzar!









viernes, 27 de octubre de 2023

AUSARTEN TALDEA

Aurten, Ausarten taldeari ekingo diogu berriro, berrikuntza batzuekin. Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasle boluntarioek behar duten ikasturteko ikaskideei lagunduko diete. Egoera bidegabeak salatu nahi dituzten guztien eskura daude, bizikidetza-arauak errespetatzen ez dituzten, isolatuta sentitzen diren eta abar. Lehen lana izan da Lehen Hezkuntzako ikasle guztiei azaltzea zeintzuk diren eta zer egingo duten aurten. Primeran egin dute. Animo, Ausartak!


 Este año retomamos el grupo de Valientes con algunas novedades. Los alumnos y alumnas voluntarios de 6º de Educación Primaria, ayudarán a los compañeros y compañeras de los diferentes cursos que lo necesiten. Están a disposición de todos aquellos que quieran denunciar situaciones injustas, en las que no se respeten las normas de convivencia, que se sientan aislados... Su primera tarea ha sido explicar a todas las clases de Primaria quiénes son y qué es lo que van a hacer este año. Lo han hecho fenomenal ¡Animo Valientes!







miércoles, 25 de octubre de 2023

TXIKIDYA

 Hoy, nuestros/as alumnos/as de 6º de Primaria han recibido la formación de la DYA. Unas divertidas y prácticas clases que están diseñadas para adquirir unos conocimientos básicos de primeros auxilios, aprender a usar correctamente el 112, y tener nociones sobre cómo actuar ante una hemorragia… y, en definitiva, estén más preparadas y preparados para ayudar a las personas que les rodean en caso de emergencia.

Un aprendizaje muy útil relacionado con la SALUD Y BIENESTAR (Objetivo.3).


Gaur, Lehen Hezkuntzako 6. mailako gure ikasleek DYAren prestakuntza jaso dute. Sesioi dibertigarriak eta praktikoak izan dira. Lehen sorospenei buruzko oinarrizko ezagutzak eskuratzeko, 112 telefonoa behar bezala erabiltzen ikasteko eta odoljario baten aurrean nola jokatu behar den jakiteko diseinatuta daude, eta, azken batean, larrialdietan ingurukoei laguntzeko prestatuago daude.

OSASUNA ETA ONGIZATEAREKIN lotutako ikaskuntza oso erabilgarria (3. helburua).





martes, 24 de octubre de 2023

4. DBH PEÑAS NEGRASEN

4. DBHko ikasleek Peñas Negrasen pasatu dute eguna. Zonalde horretako meatze egunei buruz ikasi dute eta paisaia zoragarriaz gozatu dute... Naiz eta hotz izugarria egon!

Los/as alumnos/as de 4°ESO han pasado el día en Peñas Negras. Han aprendido sobre el pasado minero de la zona y han disfrutado del maravilloso lugar... A pesar del frío!











viernes, 20 de octubre de 2023

ORTUAN LANDATZEN

Landaketarekin hasi gara jada gure ortuan. Urazak eta tipulak landatu ditugu gaur, eta laster hazi desberdinak ereiten hasiko gara ere. Bagaude uzta heltzeko irrikitan!


Ya hemos empezado a plantar en el huerto. Hoy hemos plantado lechugas y cebollas, y pronto empezaremos también a sembrar diferentes semillas. ¡Ya estamos deseando que llegue la cosecha!







miércoles, 11 de octubre de 2023

AÑANAKO GATZAGA

 Gaur, Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako ikasleak Añanako Gatza Haranara joan dira txangoan. Bisitan zehar errekuperazio prozesua ezagutu dute eta leku honetan gatza zergatik dagoen ulertu dute. Halaber, gatz-tailer batean parte hartu dute, bisitan ikasitako guztia praktikan jarriz, eta gatzaren artisau-ekoizpena esperimentatu dute, talde-lana eta lankidetza bultzatuz.


Azkenik, Spa Salino batez gozatu dute: pedilubioa eta maniluvio bat aire zabalean, non oinak eta eskuak urperatu dituzten ur gaziaren propietate terapeutikoez baliatzeko.

Esperientzia zoragarria!





Hoy, los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria se han ido de excursión a las Salinas de Añana. Durante la visita han conocido el proceso de recuperación y han comprendido el por qué hay sal en este lugar.  También, han participado en un taller salino poniendo en práctica todo lo que han aprendido durante la visita y han experimentado de primera mano la producción artesanal de sal, impulsando el trabajo en equipo y la cooperación.

Por último, han disfrutado de un Spa Salino que está compuesto de un pediluvio y maniluvio al aire libre donde han sumergido los pies y manos para beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua salada.

¡Una maravillosa experiencia de la que han aprendido mucho!









lunes, 2 de octubre de 2023

ORTUA, TXUKUN-TXUKUN

 Udako oporretatik itzuli ginenean, gure ortutxoa naturaz gainezka zegoen. Txukunketa inportantea egin behar genuen landaketekin hasteko, eta gure 3.Cko ikasleek gogor lan egin dute aste hauetan zehar dena prest egoteko. Orain bakarrik falta da haziak erostea eta martxan jarriko gara!


Cuando volvimos de las vacaciones de verano, nuestro huerto estaba rebosante de naturaleza. Había que hacer una limpieza importante para poder empezar a plantar y sembrar y los/as alumnos/as de 3ºC han trabajado duro durante estas semanas para preparar todo. ¡Ahora solo falta comprar las semillas para ponernos en marcha!











jueves, 21 de septiembre de 2023

ITSASOAREKIN JOLASEAN

Udako oporrak atzean geratu dira jada, baina oraindik dugu eguraldi polita hondartzaz ta itsasoaz gozatzeko. Horregatik, orain da momentu ona ikasleak uretara hurbiltzeko eta aldi berean Agenda 2030ko bi helburu ezberdin lantzeko: Alde batetik, 3. helburua jarraituz kirola egingo dute eta beste batetik 14. helburuan aipatzen den itsaspeko bizitzaren eta itsas baliabideen ezagutza landuko dute. Hau dena, oso kirol dibertigarri batekin burutu ahal dugu. Surfa! Primerako eguna izan zuten DBHko 4. kurtsoko ikasleek eguzkiaz eta uretaz disfrutatzen.

Las vacaciones de verano han quedado ya atrás, pero seguimos teniendo buen tiempo para disfrutar de la playa y el mar. Es por eso que es un buen momento para que los/as alumnos/as se acerquen al agua y puedan trabajar dos objetivos diferentes de Agenda 2030: Por una parte, siguiendo el 3er objetivo practican deporte y por otro, van a trabajar el conocimiento de la vida y los recursos marinos que se mencionan en el objetivo 14. Todo esto lo podemos lograr con un deporte muy divertido ¡El surf!. Los/as alumnos/as de 4º de ESO pasaron un día estupendo disfrutando del agua y el sol.






lunes, 4 de septiembre de 2023

KURTSO BERRIA, ILUSIOZ BETETA

 Bagaude kurtso berrian murgilduta, gure proiektu, irteera ta ekintza berriak antolatzen. Ganoraz hasteko, heldu ginenean eskolara gure ortutxoak bazeukan sorpresatxo bat guretzat. Tomatetxo ta piper mordo jaso dugu entsalada gozo baino gozoagoak egiteko!


Ya estamos metidas en el nuevo curso, organizando nuestros proyectos, salidas y actividades. Para empezar con ganas, cuando llegamos al cole nuestro huerto tenía una sorpresa para nosotros. ¡Recogimos un montón de tomatitos y pimientos para hacer unas ricas ensaladas!






viernes, 30 de junio de 2023

UDA HONETAN, EZ PIPER EGIN AGENDA 2030KO KONPROMISOETATIK!

 Oso uda ona pasa ta gozatu naturaz! Irailean ikusiko dugu elkar!


¡Pasad muy buen verano y disfrutad de la naturaleza! ¡Nos vemos en septiembre!