Jaso dugu gaur gure ortuko zerben bigarren uzta, eta ale galantak izan dira! Ilusioz betetzen gaitu ikusteak maitasunez zaindutakoa aurrera doala eta gogor eta eder hazten dela.
Hemos recogido la segunda cosecha de acelgas de nuestro huerto, ¡y han sido unos ejemplares hermosos! Nos ilusiona mucho ver que aquello que cuidamos con cariño sale adelante y crece fuerte y bien.
viernes, 10 de marzo de 2017
jueves, 9 de marzo de 2017
HABIEN BEHAKETA
Gaur habien behaketa egin dugu. Gure auzoan jarritako habiak berraztertu ditugu, eta beharrezko konpoketak aurrera eraman ditugu.
Hoy hemos llevado a cabo la observación de las cajas nido que habíamos puesto en nuestro barrio. Hemos revisado las cajas y hemos realizado las reparaciones que necesitaban.
Hoy hemos llevado a cabo la observación de las cajas nido que habíamos puesto en nuestro barrio. Hemos revisado las cajas y hemos realizado las reparaciones que necesitaban.
miércoles, 8 de marzo de 2017
EGUNERO DA MARTXOAK 8

Aste honetan eskolan emakumeen nazioarteko eguna ospatu dugu. Horretarako, laugarren mailako ikasleek garrantsi bereziko emakumeen bizitzak ezagutu egin dituzte eta haien esaldi eta pentsamenduak aukeratu eta pasabideetan kartelen bidez beste ikasleei ezagutarazi dizikiete. Gaur ospatu baina egunero gogoratu behar dugu data honen esanahia.
Esta semana hemos conmemorado en el colegio el día internacional de la mujer trabajadora. Los alumnos de cuarto curso de ESO han conocido la vida de mujeres especialmente relevantes y han seleccionado frases y pensamientos de ellas para darlos a conocer a sus compañeros/as mediante carteles que han colocado en los pasillos. Este día se conmemora hoy, pero debemos recordar su significado todos los días.
INDIOILAR OGITARTEKOAK
Ostegun honetan gure DBHko. 4. kurtsoko ikasleek indioilar papar ogitartekoak salduko dituzte jolasaldian. Ogitartekoak piper gorriekin jateko aukera ere edukiko dugu.
Piper gorriek likopero ugari dute. Landare-pigmentu honek ezaugarri antioxidatzaileak ditu eta prostata minbizia sahiesten du. C bitamina ekartze altua dute baita ere, eta horrela digestio-hodiaren burdin absortzioan laguntzen dute. Anemiaz gaixoturik dauden pertsonentzat oso komenigarria da.
Este jueves nuestros/as alumnos/as de 4º de ESO venderán bocadillos de pechuga de pavo durante el recreo. Tendremos también la opción de comer los bocadillos con pimientos rojos.
Indioilar paparra, proteina kantitate altua duen elikagai bat da. Ezaugarri honengatik, haurtzaroan eta nerabezaroan hain funtsezkoa den giharren garapena lortzeko oso komenigarria da. B3 bitamina du baita ere kopuru altuan, eta honek zirkulatorio-sisteman eta kolesterol mailaren gutxitzean eragin onuragarria badu. Paparrak ematen digun gantz kantitatea oso bajua da, eta horregatik dietetan oso egokia da.
Piper gorriek likopero ugari dute. Landare-pigmentu honek ezaugarri antioxidatzaileak ditu eta prostata minbizia sahiesten du. C bitamina ekartze altua dute baita ere, eta horrela digestio-hodiaren burdin absortzioan laguntzen dute. Anemiaz gaixoturik dauden pertsonentzat oso komenigarria da. Este jueves nuestros/as alumnos/as de 4º de ESO venderán bocadillos de pechuga de pavo durante el recreo. Tendremos también la opción de comer los bocadillos con pimientos rojos.
La pechuga de pavo es un alimento que tiene un alto contenido de proteínas, por lo que es muy conveniente para el desarrollo muscular, tan importante durante la infancia y la adolescencia. Su gran cantidad de vitamina B3 hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio y ayuda a reducir los niveles de colesterol. El nivel de grasa que nos aporta la pechuga es muy bajo, lo que hace que sea un alimento muy recomendable para las dietas.
El pimiento rojo es un producto rico en licopero, pigmento vegetal con propiedades antioxidantes que previene el cáncer de próstata. Su alto aporte de vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo, por lo que es muy aconsejable para las personas que padecen anemia.martes, 7 de marzo de 2017
GARRAIO PUBLIKOAK EZAGUTZEN
Gure Lehen Hezkuntzako seigarren mailako ikasleak bisitan joan ziren garraio publiko ezberdinak ezagutzera eta erabiltzen ikastera. Bisita hau kontsumo arduratsuaren hezkuntza programari esker burutu dugu.
Nuestros/as alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria fueron de visita a conocer y a aprender a utilizar los diferentes transportes públicos. Esta visita la hemos podido realizar gracias al programa de Educación en el consumo responsable.
Nuestros/as alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria fueron de visita a conocer y a aprender a utilizar los diferentes transportes públicos. Esta visita la hemos podido realizar gracias al programa de Educación en el consumo responsable.
viernes, 3 de marzo de 2017
BIRZIKLAPEN TAILERRA
Gaur gure eskola bisitatu dute udaletxetik etorritako "Bilbao Birziklapena" Birziklapen tailerrekoek eta D.B.H. 4. mailako ikasleekin, bi saio interesgarri izan dituzte hondakinen eta hauen ondorengo birziklapenaren inguruan.
Hoy los/as responsables del ayuntamiento del Taller de Reciclaje de "Bilbao Birziklapena" han visitado nuestro colegio y han realizado con los/as alumnos/as de 4º de E.S.O. dos inteserantes sesiones acerca de los residuos y su posterior reciclaje.
viernes, 24 de febrero de 2017
BIRZIKLATUTAKO ARTELANAK
jueves, 23 de febrero de 2017
OGI MOTAK
Ogia karbohidrato ugari dituen elikagai bat da. Hezurren formakuntzan parte hartzen duten fosoforo eta kaltzio B taldeko bitamina eta mineralak,burdina, magnesioa eta potasioa ere ematen dizkigute. Fibradun eta integral ogietan fibra lortzen dugu, bihotzeko gaixotasunak eta idorreria saihesteko. Gure DBHko laugarren kurtsoko ikasleek bihar salduko dituzten ogitarteko eta sandwichak ogi arrunta, integral eta zerealdunarekin eginda egongo dira, ikaslek guztiek daztatu eta ezagutu ahal ditzaten funtzesko elikagai honen barietateak.
El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, aporta vitaminas (Grupo B) y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de los huesos, además del hierro, magnesio o potasio. En el caso del pan integral y del de fibra nos aportan fibra que ayuda a evitar enfermedades cardio vasculares y el estreñimiento.
Los sandwiches y bocadillos que venderán mañana los/as alumnos/as de 4º de ESO estarán elaborados con pan normal, integral y de semillas para que los/as demás alumnos/as puedan probar y conocer las distintas variedades de este alimento tan esencial.
El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, aporta vitaminas (Grupo B) y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de los huesos, además del hierro, magnesio o potasio. En el caso del pan integral y del de fibra nos aportan fibra que ayuda a evitar enfermedades cardio vasculares y el estreñimiento.
Los sandwiches y bocadillos que venderán mañana los/as alumnos/as de 4º de ESO estarán elaborados con pan normal, integral y de semillas para que los/as demás alumnos/as puedan probar y conocer las distintas variedades de este alimento tan esencial.
miércoles, 22 de febrero de 2017
TXOKO BERDEA
Gure eskolako txoko berdean gure ikasleek Agenda 21etik bidali nahi ditugun mezuak modu ikusgarri eta erakargarrian ipintzen dituzte. Orain berriztatzen ari gara gure txokoa eta bertan semaforo batez eskatzen dugu denek gelditu eta pentsa dezaten momentu batez gure ingurugiorarekin zerikusia duten arazoetan. Oraingoan ikustarazi nahi dugun gaia birziklapena da.STOP-PENTSATU-RECICLA!

Nuestros alumnos exponen el txoko berdea de modo atractivo y vistoso aquellos mensajes que queremos transmitir desde Agenda 21. Ahora estamos renovando el txoko y pedimos por medio de un semáforo que todos/as se paren un momento y piensen en problemas relacionados con el medioambiente. El tema que queremos hacer visible ahora es el reciclaje.
STOP-PENTSATU-RECICLA!
martes, 21 de febrero de 2017
GURE LIMOIONDOAK FRUTU EMAN DU
Egun hauetan gure ortutxoaren garbiketan gaude murgildurik. Bada landatutakoa jasotzearen momentua, eta dena prestatu nahi dugu hurrengo ereitzarako. Horretan genbiltzala ikusi genuen atzo gure limoiondo handiak, potto batean txiki-txiki etorri zena eta zeharo hazi egin denak, bere lehen limoia eman duela. Hau bai poza!
Estos días andamos ocupados limpiado nuestro huerto. Es el momento de recoger lo plantado y queremos preparar todo para la próxima siembra. En ello andábamos ayer cuando vimos que nuestro limonero grande, que llego pequeñito en una maceta y ha crecido un montón desde entonces, ha dado su primer limón. ¡Menuda alegría nos ha dado!
Estos días andamos ocupados limpiado nuestro huerto. Es el momento de recoger lo plantado y queremos preparar todo para la próxima siembra. En ello andábamos ayer cuando vimos que nuestro limonero grande, que llego pequeñito en una maceta y ha crecido un montón desde entonces, ha dado su primer limón. ¡Menuda alegría nos ha dado!
lunes, 20 de febrero de 2017
SOLIDARITATEARI GURE APURRA EMATEN
Gure Ama Esperanzaren egunean antolatu genuen ogitarteko solidarioan umeek eta irakasleek ganoraz eta gosez hartu zuten parte. Egun horretan ere Bingo solidarioa antolatu genuen, eta honi guztiari Agate Deuna egunean lortutakoa gehitzen badiogu, 347 euro lortu egin ditugu guztira. Diru hau ongintzazko ekintzetarako emango dugu.
Los/as alumnos/as y profesores/as del colegio participaron con ganas y hambre en el bocata solidario que organizamos el día de nuesta Madre Esperanza. Ese mismo día también organizamos el Bingo solidario y, si a todo esto sumamos lo recaudado el día de Santa Águeda, hemos conseguido 347 euros. Destinaremos este dinero a ayudas benéficas.
jueves, 16 de febrero de 2017
SANDWICHAK JOLASALDIAN
Biharko jolasaldian, DBHko 4. kurtsoko ikasleek barazki sandwich gozo-gozoak salduko dituzte.
Sandwich hauek oso egokiak dira gure elikaduran kaloria gutxi eta nutriente asko ematen dizkigutelako.
Aukeratu behar dugun lehenengo gauza ogi mota da. Honek karbohidratoak emango dizkigu. Gero, bitamina eta gatz mineral iturri bezala, uraza eta tomatea jarriko dizkiogu. Azkenik, proteinak jarriko ditugu. Horretarako arrautz egosia erabiliko dugu. Ongailu bezala light maionesa jarri ahal dugu.
Mañana viernes 17 los alumnos/as de 4º de ESO venderán durante el recreo deliciosos sándwiches vegetales.
Los sándwiches vegetales son muy buenos en nuestra alimentación porque nos aportan pocas calorías y muchos nutrientes.
Lo primero que debemos elegir es el tipo de pan, el cual nos aporta los hidratos de carbono. Le vamos a añadir, como fuente de vitaminas y sales minerales, lechuga y tomate. Por último, pondremos las proteínas. Para ello utilizaremos huevo cocido. Como aliño usaremos un poquito de mayonesa light.
Sandwich hauek oso egokiak dira gure elikaduran kaloria gutxi eta nutriente asko ematen dizkigutelako.
Aukeratu behar dugun lehenengo gauza ogi mota da. Honek karbohidratoak emango dizkigu. Gero, bitamina eta gatz mineral iturri bezala, uraza eta tomatea jarriko dizkiogu. Azkenik, proteinak jarriko ditugu. Horretarako arrautz egosia erabiliko dugu. Ongailu bezala light maionesa jarri ahal dugu.
Mañana viernes 17 los alumnos/as de 4º de ESO venderán durante el recreo deliciosos sándwiches vegetales.
Los sándwiches vegetales son muy buenos en nuestra alimentación porque nos aportan pocas calorías y muchos nutrientes.
Lo primero que debemos elegir es el tipo de pan, el cual nos aporta los hidratos de carbono. Le vamos a añadir, como fuente de vitaminas y sales minerales, lechuga y tomate. Por último, pondremos las proteínas. Para ello utilizaremos huevo cocido. Como aliño usaremos un poquito de mayonesa light.
martes, 14 de febrero de 2017
AREITZ SORORA BISITAN
Gure DBHko lehen mailako ikasleek Areitz Soroa baserrira joan dira bisitan. Han gauza interesgarri mordo ikasi dute eta primeran pasatu dute baita ere. Ogia eta sagardoa nola egiten diren ikusi dute eta haiek ere beren ogitxoa eta sagar zukua egiteko aukera izan dute. Geroago, hango abereei bisita egin diete eta hauen zainketari buruz ere ikasi egin dute. Primerako txangoa izan da hau!
Nuestros/as alumnos/as de primer curso de ESO han ido de visita al baserri Areitz Soroa. Allí han aprendido un montón de cosas interesantes y además se lo han pasado de maravilla. Han visto cómo se hacen el pan y la sidra y han tenido la oportunidad de preparar su propio panecillo y su vaso de zumo de manzana. Luego, han visitado a los animales que viven allí y han aprendido sobre el cuidado de estos. ¡Ha sido una excursión fantástica!
Nuestros/as alumnos/as de primer curso de ESO han ido de visita al baserri Areitz Soroa. Allí han aprendido un montón de cosas interesantes y además se lo han pasado de maravilla. Han visto cómo se hacen el pan y la sidra y han tenido la oportunidad de preparar su propio panecillo y su vaso de zumo de manzana. Luego, han visitado a los animales que viven allí y han aprendido sobre el cuidado de estos. ¡Ha sido una excursión fantástica!
jueves, 2 de febrero de 2017
BEHAKETAK FENOLOGIARAKO
SOLLANOKO ARAZTEGIRA BISITA
Gure eskolako ikasleak Sollanoko araztegira joan dira bisitan. Gure etxeetara heltzen den urak jasan behar duen prozesu osoa ikusi ahal izan dute eta honekin batera urak duen garrantzia eta kontsumo arduratsu baten eragina aztertzeko aukera izan dute.
Nuestr@s alumn@s han ido de visita a la depuradora de Sollano. Han podido ver todo el proceso que sufre el agua que llega a nuestras casas y al mismo tiempo han tenido la oportunidad de analizar el impacto positivo de un consumo responsable y aprender la importancia del agua.ARGAZKIAK

Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















