Ostiral honetako jolasaldian, betiko frutaz aparte aukera izango dugu hamaiketakoan zereal gozoak jateko, jogurtaz batera. Gomendarria da zerealak gure eguneroko elikaduraren %50a izatea. Oinarrizkoak diren aminoak dituzte eta badira ere karbohidrato ugarien dituen elikagaia. Hau guztia ez da gutxi, baina gainera burdina, kaltzioa, fosforoa, magnesioa eta E eta B bitaminak dituzte ugari. Jogurtak beste alde batetik gure gorputzeko babesak hobetzen ditu, gaixotasunen kontra lagunduz.
En el recreo de este viernes, además de las acostumbradas frutas variadas, tendremos la oportunidad de comer para el hamaiketako unos ricos cereales con yogurt. Es recomendable que los cereales compongan el 50% de nuestra dieta diaria. Contienen aminos esenciales y son además el alimento que más carbohidratos contiene. Por si todo esto no fuera suficiente, además contienen hierro, calcio, fósforo, magnesioy vitaminas E y B en abundancia. El yogurt, por otra parte, mejora las defensas de nuestro organismo, ayudándonos a prevenir y combatir enfermedades.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
martes, 7 de noviembre de 2017
lunes, 6 de noviembre de 2017
FRANTZISKOTARREN JANTOKI SOZIALA
Gure 4 DCko ikasleek gaur bisita bat egin diote San Frantziskotarren jantoki sozialari. Proiektu bat prestatu dute, non egun bateko menu bat antolatu behar izan dute jantoki horretarako. Kantitateak kalkulatu, dirua buru pixka batez gastatu prezio merkeak bilatuz... eta hori guztia elikadura osasuntsua eta orekatua beti kontutan edukiz. Aldi berean irakurketa eta ariketa batzuk egin dituzte jantokiko errealitate soziala ezagutzeko eta horren inguruan sortzen den mundua hobe ikusteko.Gaurko bisita proiektu honen azken pausoa izan da. Lekuari buruz informazio ugari jasotzeaz aparte, aukera bikaina izan dute jantokira joaten den pertsona baten bizitza esperientziari buruz solasaldi ederra edukitzeko.
Nuestros/as alumnos/as de 4º DC han hecho hoy una visita al comedor social de los Franciscanos. Han preparado un proyecto en el que han tenido que organizar el menú de un día para ese comedor. Calcular cantidades, gastar el dinero con un poco de cabeza buscando precios baratos... y todo esto teniendo siempre en cuenta una alimentación sana y equilibrada. Al mismo tiempo han hecho unas lecturas y ejercicios para conocer la realidad social del comedor y para ver mejor el mundo que surge a su alrededor.
La visita de hoy ha sido el último paso en este proyecto. Aparte de recibir un montón de información sobre el lugar, han tenido una excelente oportunidad de tener una bonita charla para conocer la experiencia vital de una de las personas que se acerca a hacer uso del comedor.
viernes, 27 de octubre de 2017
MAZEDONIA SALTZEN
Gaurko fruta salmenta aurrera doa eta mutilak eta neskak gogor ari dira mazedonia prestatzen. Hau bai gozoa!
La venta de fruta de hoy va adelante y los chicos y chicas están preparando con ganas la macedonia. ¡Qué rica!
La venta de fruta de hoy va adelante y los chicos y chicas están preparando con ganas la macedonia. ¡Qué rica!
jueves, 26 de octubre de 2017
MAZEDONIA OSTIRALEAN
Ostiral honetan fruta mazedonia salduko dugu jolasaldian. Pasa den kurtsoan arrakasta handia izan zuen, eta ikasleek ikasi zuten modu erraz bat fruta ezberdinak jateko. Ontzien birziklaketa ere animatuko dugu, 10 zentimo itzuliz emandako edalontzia eta sardexka bueltatzen dutenei.
Este viernes durante el recreo venderemos macedonia de frutas. El curso pasado tuvo un gran éxito y los/as alumnos/as descubrieron una manera nutritiva y fácil de comer fruta variada. Vamos a promover el reciclado de envases, devolviendo 10 céntimos a aquellos/as alumnos /as que devuelvan el vaso y el tenedor que se les da con la macedonia.
Este viernes durante el recreo venderemos macedonia de frutas. El curso pasado tuvo un gran éxito y los/as alumnos/as descubrieron una manera nutritiva y fácil de comer fruta variada. Vamos a promover el reciclado de envases, devolviendo 10 céntimos a aquellos/as alumnos /as que devuelvan el vaso y el tenedor que se les da con la macedonia.
martes, 24 de octubre de 2017
JOSKETA TAILERRA PRESTATZEN
Bagabiltza egingo dugun josketa tailerra prestatzen! Hurbilago dagoenean data detaileak emango dizkizuegu, baina jakin ezazue arropa birziklatua erabiliz gauza polit politak egiten irakatsiko dizuegula.¡Ya estamos preparando el taller de costura que vamos a hacer dentro de poco! Cuando esté más cercana la fecha os daremos los detalles, pero os podemos adelantar que os vamos a enseñar a hacer cosas muy bonitas con ropa reciclada.

LEHEN HEZKUNTZA ASTIGARRAGAN
Gaur, 5. era 6. maila Astigarragara joan dira. Ibilialdian ikasi dute zelan egiten den sagardoa. Sagarrak biltzeko kizkia erabili dute. Behin sagarrak jasota sagar zukua egin eta dastatu dute. Primeran pasatu dute.
Hoy los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria han ido a Astigarraga. En esta excursión han aprendido cómo se hace la sidra. Han utilizado el gancho para recoger manzanas. Una vez recogidas las manzanas, han hecho y han probado zumo de manzana. Se lo han pasado genial.
lunes, 23 de octubre de 2017
FENOLOGIA PROIEKTUA MARTXAN
Hoy los/as alumnos/as de 1º de ESO han empezado el proyecto de fenología. Han salido a conocer los árboles que analizarán a lo largo de los siguientes meses y a disfrutar de ese trocito de naturaleza que tienen en su propio barrio.
viernes, 20 de octubre de 2017
FRUTA ETA KRISPETAK OSTIRALEAN
Gaur jolasaldian astean zehar antolatutako krispeta salmenta egin dugu. Arrakasta itzela izan da! Baina ez hori bakarrik! Fruta ere saldu dugu eta ondo saldu ere! Sagarrak, mandarinak eta bananak oso ondo jan dituzte gure ikasleek. Pozik gaude elikadura osasuntsua ganoraz ikasten ari baitira.
Hoy hemos realizado la venta de palomitas que habíamos organizado a lo largo de la semana. ¡Ha sido un gran éxito! ¡Pero no solo eso! ¡También hemos vendido fruta, y muy bien además! Nuestros/as alumnos/as han comido con muchas ganas las manzanas, mandarinas y plátanos. Estamos muy contentos/as porque están aprendiendo mucho sobre la alimentación sana.
miércoles, 18 de octubre de 2017
SUKALDETXOA FROGATZEN
martes, 17 de octubre de 2017
KRISPETAK GORDETZEKO KUKURUTXOAK
Estamos preparando unos cucuruchos de lo más elegantes para las palomitas que vamos a vender el viernes. Estamos usando papel reciclado para hacerlos. ¡Menudos/as artistas son nuestros/as alumnos/as!
lunes, 16 de octubre de 2017
KRISPETA GOZO ETA OSASUNTSUAK
Aste honetan gure ikasleek krispetak prestatuko dituzte jolasaldirako. Eskolan bertan sukaldatuko dituzte eta erositakoak baino askoz osasuntsuagok izango dira, osagaiak kontrolatu ahal izango ditugulako.
Kolesterol maila kontrolatzeko oso egokia da artoa, eta B bitamina, fosforo eta magnesio ugari du.
Esta semana nuestros/as alumnos/as van a preparar palomitas para el recreo. Las van a preparar en el colegio y serán mucho más sanas que las compradas, ya que vamos a poder seleccionar los ingredientes.
El maíz es un alimento ideal para controlar el nivel de colesterol y es rico en vitamina B, fósforo y magnesio.
Kolesterol maila kontrolatzeko oso egokia da artoa, eta B bitamina, fosforo eta magnesio ugari du.
Esta semana nuestros/as alumnos/as van a preparar palomitas para el recreo. Las van a preparar en el colegio y serán mucho más sanas que las compradas, ya que vamos a poder seleccionar los ingredientes.
El maíz es un alimento ideal para controlar el nivel de colesterol y es rico en vitamina B, fósforo y magnesio.
JOSKINTZA TAILERRA
Eskolan, "Auzoko Bihotzak" proiektutik, joskintza tailer polit bat antolatuko dugu, Bilboko Udaletxeak lagunduta. Tailer hau Iralako familia, auzokide eta lagunei zuzenduta egongo da. Hurbiltzen bazarete, zuen arropa zaharra berrerabiltzen ikasiko duzue, hauei bizi berri emanez. Urriak 20ean izango da, gure eskolan bertan, 16:30tik 18:00etara. Anima zaitezte!
Vamos a organizar en el colegio desde el proyecto "Corazones de Barrio" y con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, un bonito taller de costura. Estará dirigido a familias, vecinos y amigos de Irala. Si os acercáis, aprenderéis a reutilizar vuestra ropa vieja, dándole una nueva vida. Será el 20 de octubre, en el colegio, de 16:30 a 18:00. ¡Animaos!
Vamos a organizar en el colegio desde el proyecto "Corazones de Barrio" y con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, un bonito taller de costura. Estará dirigido a familias, vecinos y amigos de Irala. Si os acercáis, aprenderéis a reutilizar vuestra ropa vieja, dándole una nueva vida. Será el 20 de octubre, en el colegio, de 16:30 a 18:00. ¡Animaos!
viernes, 6 de octubre de 2017
FRUTA OSTIRALEAN
Gaurko fruta salmenta oso ondo joan da! Ikasle eta irakasleok ganoraz jan dugu "Elikadura osasuntsua" proiektutik ekarritako frutak. Sagarrak, laranjak eta bananak egon dira denontzako eta energiaz beteta jarraitu dugu gero eguna!
¡La venta de fruta de hoy ha ido muy bien! Los/as alumnos/as y los/as profesores/as hemos comido con muchas ganas las frutas que se han traído desde el proyecto "dieta saludable". Ha habido manzanas, naranjas y plátanos para todos/as !y hemos seguido luego el día llenos/as de energía!
¡La venta de fruta de hoy ha ido muy bien! Los/as alumnos/as y los/as profesores/as hemos comido con muchas ganas las frutas que se han traído desde el proyecto "dieta saludable". Ha habido manzanas, naranjas y plátanos para todos/as !y hemos seguido luego el día llenos/as de energía!
jueves, 5 de octubre de 2017
ELIKADURA OSASUNTSUA BUELTAN DA
Aurten ere bueltan gaude pasa den kurtsoan hasitako Elikadura Osasuntsua proiektuarekin. Jarraituko dugu ogitarteko solidarioa edo jolasaldi osasuntsuak bezalako ekintzekin, hauetatik asko ikasi baitgenuen iaz.Ostiral honetan bertan hasiko gara, denboraldiko frutaz gozatuz. Nahi dugu aurten ostiralero fruta edukitzea, nahiz eta beste errezeta osasuntsu ere landu. Anima zaitezte parte hartzera!

Este año volvemos con el proyecto Dieta Saludable que comenzamos el curso pasado. Seguiremos con actividades como el bocadillo solidario o los recreos saludables que nos han enseñado tanto el curso pasado.
Empezaremos nuestras actividades este viernes con disfrutando de la fruta de temporada. Este curso nos proponemos que la fruta esté presente todos los viernes, aunque eso no quita para que no podamos trabajar otras recetas saludables. ¡Animaos a participar!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















